Reducción del calor en el interior del equipo para evitar el sobrecalentamiento

La acumulación de calor puede causar problemas en cualquier equipo. Generalmente, cuando la temperatura dentro de la carcasa sobrepasa los 35 grados centígrados (95 grados Fahrenheit), el riesgo de dañar componentes internos importantes aumenta considerablemente. La causa más común de sobrecalentamiento es la acumulación de polvo dentro del equipo. Los componentes eléctricos de un equipo generan calor, y los ventiladores dentro del equipo ayudan a que el aire circule para mantener los componentes en temperaturas de funcionamiento normal. Una refrigeración inadecuada puede provocar un sobrecalentamiento de la carcasa que podría dañar los componentes. Si se oye el ventilador funcionar constantemente, puede ser que su equipo no esté funcionando de forma eficiente y que haya polvo acumulado en los orificios de ventilación.



Síntomas de problemas y causas de calor excesivo
La siguiente lista enumera algunos problemas causados por el sobrecalentamiento del equipo:
  • Al jugar, de pronto los juegos dejan de responder.
  • Windows deja de responder durante el uso.
  • Los ventiladores del equipo hacen más ruido porque giran más rápido para disipar el calor.
  • Al arrancar el equipo, a veces se detiene en una pantalla negra y no se abre Windows. Windows, cuando se abre, generalmente deja de responder.
  • El mouse y el teclado dejan de responder.
  • Windows 10, 8, 7, Vista y XP: El equipo se reinicia inesperadamente o muestra un mensaje de error.
    Windows 95, 98 y ME: Aparecen con frecuencia mensajes de Excepción grave, Operación no válida y Error de protección general en varios programas de software.
     NOTA:
    Estos errores son imprevisibles. Si estos errores se producen solo con un programa determinado, posiblemente el problema está relacionado con ese programa y no con la acumulación de calor.
Éstas son algunas causas de la acumulación excesiva de calor:
  • Suciedad en el interior del equipo.
  • Se ha agregado un nuevo componente, como una unidad de disco duro. El componente adicional hace que la fuente de alimentación trabaje más y genere más calor. Los nuevos componentes también irradian calor, lo que aumenta la temperatura en el interior de la carcasa.
  • Con el paso del tiempo, algunos ventiladores pueden perder velocidad y desgastarse, según el uso del equipo.
  • Temperatura ambiente elevada.
Paso 1: Limpie los orificios de ventilación para quitar el polvo y las pelusas
La mayoría de las notebooks tienen orificios de ventilación alrededor de la carcasa para permitir que el aire fluya a través de la carcasa. Si estos orificios se obstruyen o si se acumula polvo sobre las piezas que generan calor, el ventilador no podrá enfriar los componentes adecuadamente y tendrá lugar un sobrecalentamiento. La acumulación de polvo y pelusas impide que el aire fluya alrededor de las paletas del ventilador y hace que el ventilador trabaje más. Si hay polvo en los orificios de ventilación, debe limpiar el equipo quitando el polvo alrededor del ventilador y el protector térmico. Esto evita que se acumule polvo.
Figura : Acumulación de polvo
Imagen de componente con polvo
Figura : Acumulación de polvo alrededor de un ventilador
Imagen de acumulación de polvo alrededor de un ventilador
 ATENCIÓN:
Asegúrese de que la notebook esté apagada y el adaptador de CA desconectado antes de rociar aire comprimido para evitar que se dañe el equipo.
Use una lata de aire comprimido (también se puede usar una aspiradora con función de soplar o un secador de cabello en temperatura fría, aunque el aire comprimido sea mejor para esta tarea) para quitar el polvo de los orificios de ventilación del equipo y evitar el sobrecalentamiento. Al quitar el polvo, aumenta el flujo de aire, lo que mejora la refrigeración y permite que el ventilador funcione haciendo menos ruido.
Los orificios de ventilación se encuentran en diferentes lugares, según el modelo de notebook. Para identificar los orificios de ventilación, busque las aletas negras o de color cobre que se encuentran dentro de los orificios. También debe soplar aire comprimido en otras aberturas, como el orificio de entrada del ventilador, para ayudar a mantener la circulación de aire y evitar que se acumule polvo en los componentes.
Figura : Orificio de ventilación lateral
Imagen de un orificio de ventilación lateral
Figura : Orificio de ventilación posterior
Imagen de un orificio de ventilación posterior
Si realiza una limpieza preventiva regularmente, podrá reducir significativamente la posibilidad de dañar algún componente y evitar que disminuya el rendimiento del equipo.
Paso 2: Deje espacio suficiente para la ventilación
Para reducir la probabilidad de problemas de sobrecalentamiento, asegúrese de que los ventiladores del equipo ventilen adecuadamente. La ventilación adecuada del sistema es importante para el buen funcionamiento de la notebook. Siga estas pautas para garantizar una buena ventilación:
  • Coloque el equipo sobre una superficie plana y resistente.
  • Deje por lo menos 15,25 cm (6 pulgadas) de espacio libre alrededor de cada orificio de ventilación.
  • Si el equipo se usa a gran altitud, a más de 1500 metros (5000 pies), tenga cuidado especial para mantenerlo refrigerado. El límite máximo de 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit) disminuye 1 grado Celsius (~34 grados Fahrenheit) cada ~300 metros (1000 pies).
En ocasiones es necesaria una limpieza completa, dado el caso acuda a un profesional.

Fuente: HP

Comentarios